miércoles, 23 de septiembre de 2015

Entrevista a Ernesto MIguel Peña Páez

Buenas libreros, por acá les traigo la entrevista al escritor Ernesto Miguel Peña Páez, autor de La otra vida de Martín Alegría y Las luciérnagas.
Café librero: ¿Quién es Ernesto Miguel Peña Páez para ti? 

Ernesto: Te puedo decir que soy un hombre ya no tan joven, como quisiera, ni tan mayor como para retirarme a mis cuarteles de invierno, como se dice, actualmente me estoy dedicando de lleno a tratar de difundir mis obras literarias, principalmente novelas, las cuales he ido escribiendo desde un par de décadas atrás. Soy chileno, oriundo del norte de mi país, nací y me crié en una región de mineros y seguramente a eso me habría dedicado a no ser por las circunstancias de que a mi padre se le puso en la cabeza la idea de que yo debía estudiar alguna carrera y por esa razón emigramos a la capital, Santiago, cuando era un adolescente. Como no deseo alargar demasiado esta entrevista, solo te resumiré mi vida, como una ininterrumpida carrera de fracasos y tropezones, los cuales me han enseñado que nada se me ha de hacer fácil y que si quiero lograr algo debo luchar mucho para conseguirlo y en eso estoy.

Café librero:  ¿Cómo comenzó el proceso de escritura? ¿Qué te inspiró a escribir? 

Ernesto: Eso es algo que traigo desde pequeño, como muchos jóvenes, yo llevaba un Diario de Vida y eso me ayudó a sobrellevar momentos de mucha aflicción en días muy difíciles, me acostumbré a escribir y desahogarme en el papel cada vez que sentía esa necesidad, aun lo sigo haciendo, pero la idea de dedicarme a la escritura, la tomé con ocasión de encontrarme hospitalizado debido a una grave afección cardíaca, aquello me hizo replantearme mi vida y así fue como junto a mi recuperación, hice de la escritura un hábito diario, así comencé con mis primeros proyectos literarios y lo he seguido haciéndolo hasta ahora.

Café librero:  ¿Qué tanto de Ernesto Miguel Peña Páez hay en tus libros?

Ernesto:  Creo que cada escritor siempre deja algo de sí en sus obras, en mi caso puedo decir que en cada una de las novelas que he escrito siempre hay algo de mí, en unas más que en otras, es muy difícil substraerse a eso y además pienso que uno de los objetivos que persigo al escribir no es solamente entretener al lector con una historia sino que también entregar un mensaje y eso es siempre algo personal.

Café librero: Háblanos sobre La Otra Vida de Martín Alegría.

Ernesto:  Con esta novelita me sucedió algo muy curioso. La idea primitiva surgió de un pequeño cuento que había titulado El Cuadro, pero cuando me puse a escribirlo, las ideas y los personajes fueron cobrando vida casi por sí mismos, me sucedía que a veces yo mismo me sorprendía tratando de avanzar en la trama para saber que iba a suceder , muchas veces me desperté a medianoche para ponerme a escribir, en la vieja y anticuada máquina Underwood, despertando a medio mundo con el ruido de las teclas, os voy a confidenciar algo: He llegado a pensar que esa novela no la creé yo…¿Quizás la Mujer del Río?

Café librero: ¿Cómo surgió la historia? ¿Qué la inspiró?

Ernesto:  ¡Ah, que complicado! Fueron muchas cosas: Por ejemplo, para crear a Martín, me inspiré en una persona que yo había conocido en aquella fábrica, en donde también yo trabajé, ya os he dicho acerca de la idea del cuadro y sus personajes, el entorno campestre en donde se sitúa parte de la obra, yo lo conocí en unas pequeñas vacaciones y la leyenda de la Mujer del Río existe, de todo eso fue surgiendo aquella novelita.

Café librero:  Danos una razón para leerte. 

Ernesto: La misma razón que tengo yo para escribir, siempre he pensado que los libros son objetos mágicos, ya que permiten que dos personas que no se conocen: Autor y lector, interactúen de tal manera que se compenetran perfectamente, así el autor utiliza las palabras para plasmar una idea y el lector realiza el proceso inverso, o sea transforma esas palabras en imágenes en su cerebro…Como veis …Es una acto mágico. No podría darte una razón para que leyeras mis novelas, solamente el anhelo de que así ocurra. 

Café librero: ¿Alguna manía a la hora de escribir? 

Ernesto: Pues sí, soy de esas personas que cuando siento la inspiración y el deseo de escribir, dejo de lado cualquier otra cosa, incluso mis actividades profesionales, en esos momentos para mí nada es más importante que la escritura y así lo hago hasta terminar lo comenzado, luego lo dejo reposar por un buen tiempo, pasado un período, vuelvo a tomar esos apuntes y en base a ellos me pongo a escribir la novela.

Café librero:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritor?

Ernesto:  Aún no me considero un escritor, pese a que ya he escrito una buena cantidad de obras, pero recién a fines del año pasado me decidí a tratar de editarlas y difundirlas, lo cual ha ocurrido con mis primeras dos novelas: Las Luciérnagas y La otra vida de Martín Alegría que están con LUHU EDITORIAL, tengo una tercera obra que es una saga de tres partes llamada La Montaña Azul la cual se ha editado en mi país, en pequeñas cantidades, hasta el año pasado yo mismo de definía como “un escritor inédito”, aun me sonrojo cuando alguien se refiere a mí como Escritor.

Café librero: ¿Te gustaría o te gusta conocer a tus lectores?

Ernesto:  Soy una persona que siempre he cultivado un bajo perfil, como persona no soy dado a llamar mucho la atención, pero en cambio escribiendo puedo relacionarme muy bien con toda clase de personas, como suelo hacerlo en las redes sociales y en todos los grupos en donde interactúo, eso me gusta y suelo colaborar en varias comunidades bajo el seudónimo de Tito Fabio. 

Café librero: Dedícales unas palabras a ellos.

Ernesto: Les tendría en primer lugar que agradecerles su paciencia y su tiempo, deseando que hayan disfrutado de la lectura de mis libros del mismo modo como yo lo he disfrutado al escribirlo, en segundo lugar les diría que espero seguir entregándoles mis futuras creaciones y que aquello sólo dependerá de la acogida que me den.

Café librero: ¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

Ernesto:  Como os he dicho, ya tengo dos de mis obras circulando por ahí, espero hacerlo propio con mi tercera novela La Montaña Azul, que es del tipo autobiográfico, después de ella, dependiendo de la paciencia y buena voluntad de mis potenciales lectores le seguirán varias otras, siempre que Dios me de vida y saludo para hacerlo.

Café librero:  ¿Cuál es tu libro y autor(a) favorito?

Ernesto:  Me considero un gran lector, leo de todos los géneros y así lo he hecho a lo largo de mi vida, pero tengo algunos autores preferidos, especialmente aquellos que escriben acerca de la sociedad que les tocó vivir, como por ejemplo: Charles Dickens y también los autores rusos como Dostoievski, Chejov y Máximo Gorki, no puedo dejar de mencionar a Balzac, Maupassant, como puedes ver, no tengo a un autor favorito sino que a muchos y si me pidieran mencionar alguna obra en particular, me inclinaría por Crimen y castigo, que casi me la sé de memoria.
Me considero un gran lector, leo de todos los géneros y así lo he hecho a lo largo de mi vida, pero tengo algunos autores preferidos, especialmente aquellos que escriben acerca de la sociedad que les tocó vivir, como por ejemplo: Charles Dickens y también los autores rusos como Dostoievski, Chejov y Máximo Gorki, no puedo dejar de mencionar a Balzac, Maupassant, como puedes ver, no tengo a un autor favorito sino que a muchos y si me pidieran mencionar alguna obra en particular, me inclinaría por Crimen y castigo, que casi me la sé de memoria.

Café librero: Dime un libro que nunca te cansas de leer

Ernesto: Bueno, ya lo hice arriba: Crimen y castigo de Dostoievski, suelo leer párrafos de esta obra del gran escritor ruso.

Datos curiosos: 

Descríbete en tres palabras: Paciente, analítico y romántico.
Color favorito: Azul 
Café negro o con leche: Negro 
Dulce o salado: Salado 
Libro en físico o en digital: Prefiero el tradicional libro en papel 
¿Cuál es tu mes favorito del año?: Septiembre (porque tiene un significado en mi vida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario