sábado, 26 de diciembre de 2015

El libro de Eshter de Juan Carlos Méndez Guédez

¡Hola libreros! Acá les traigo la reseña de hoy. El libro me encantó y además el autor es nacido en mi cuidad. Es el primer libro que leo de él y espero leer muchísimos más. Este libro fue un regalo y agradezco a la persona que me lo regaló porque me dijo: "Este libro tiene una pinta de ser los que tu lees. Te gustará, ya verás". Y no se equivocó porque me lo devoré en un instante. ¡Un gusto tenerlo en mi biblioteca! 
Mi librito hermoso <3
Título: El libro de Esther 
Autor: Juan Carlos Méndez Guédez 
Autoconclusivo
Editorial: Lugar común 
Número de páginas: 212 
Disponible: En todas las librerías de España y Venezuela. 
Sinopsis: Eleazar, un periodista venezolano, parte a las Islas Canarias persiguiendo el recuerdo Esther, su amor adolescente. Los excesos de famoso carnaval insular convierten la memoria de Eleazar en otro archipiélago, solo que formando por presencias y vocaciones mezclan la nostalgia con el humor y la ternura. 
Con el Libro de Esther, Juan Carlos Méndez Guédez se incorpora a esa selecta tradición literaria (Salinger, Bryce Echenique, Massiani) que ha visto en la adolescencia el reino perdido de donde provienen todos los esplendores y todas las derrotas de la vida. 
Un relato de viaje. Una historia de amor. La novela cuya sensibilidad y desparpajo bíblicos convirtieron a Méndez Guédez en una de las voces más prominentes de la narrativa hispana del milenio.

¡Es hermoso! Sí, es hermoso este libro. Primero porque engloba parte de mi bello país y segundo porque también engloba parte de un país querido el cual es España. Eleazar podría ser cualquier hombre y lo grandioso de este libro es que es bastante cotidiano, te hace ver las emociones de cuando eres adolescente y cuando eres adulto. Tiene un lenguaje tan propio que te sientes parte de la historia enseguida. No hace falta que pienses mucho en los lugares en los que transcurre porque fácilmente te los puedes imaginar, la narrativa es bastante fresca y divertida.
Lo segundo, ¡me sentí identificada con Eshter! Creo que no es la típica adolescente, es única, increíble y además, lee bastante. De todo tipo de libros. Ella y Eleazar son buenos amigos y poco a poco el periodista se va enamorando de ella. Y no creo que sea el típico amor adolescente, abarca mucho más que eso.
Pero claro, no todo en la vida pasa como uno quiere así que en una fiesta Eleazar conoce a Marilyn quien se convierte en su esposa, pero el recuerdo de Esther es más fuerte que cualquier otro. Por eso emprende una búsqueda, llena de recuerdos y fines inesperados.
El final es de INFARTO. Obviamente no haré spoiler pero creo que todo el que lee este libro le pasa lo mismo.
Si quieres despejarte un rato y pasar una lectura increíble no dejes de leer El libro de Esther, donde lo cotidiano se hace increíble.
 Para El libro de Esther: 5/5

Cita del libro. Mi favorita:
"De hecho, fue en ese tiempo cuando más atención presté a las lecturas de Esther, a esos libros olorosos a tinta que guardaba en su bolso y se transformaban en cuestión de días. "¿Lees tan rápido?", le preguntaba en ocasiones y ella me miraba burlona como creyendo que yo intentaba tomarle el pelo. Pero era verdad el lunes era Benedetti, el martes Vargas Llosa, el miércoles Rulfo, el viernes Britto García, el lunes siguiente Massiani, el martes Renato Rodríguez, el miércoles Bryce Echenique, el jueves Sabato, el viernes otro Benedetti. Pensé que ella ocultaba las intenciones de ser escritora y me dijo que no le interesaba tal cosa, que leí por divertirse, por imaginar cómo sería convertirse cada momento en personas distintas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario