viernes, 9 de octubre de 2015

Entrevista a Cristina Gener

¡Hola guapuras! ¿Cómo están? Acá les dejo la entrevista a la joven y talentosa Cristina Gener, escritora en la Editorial Luhu. Espero que les guste tanto como a mí. 
Biografía:
Cristina Gener Jorge nació en Barcelona en 1998. Actualmente alumna de bachillerato, compagina sus estudios con su afición por escribir.
Desde pequeña siempre ha estado interesada en la escritura creativa y la invención de historias y poemas. Ganó concursos literarios escolares en repetidas ocasiones, atreviéndose en la categoría de narrativa y lírica. También llegó a quedar finalista en 2014 en los primeros Jocs Florals Escolars de Catalunya, con una obra titulada Lliure. 
Motivada por su pasión por la escritura, a los 15 años empezó a crear los primeros esbozos de lo que seis meses más tarde se convertiría en su primera novela. El corazón de Osiris es una historia de aventuras y amor adolescente que refleja, a través de la inocencia de su protagonista, el carácter fresco, juvenil y desenfadado de la autora, que pretende transmitir su perspectiva inexperta de la vida. 
Con toda la experiencia adquirida con la elaboración de su primera obra, ha emprendido el viaje hacia la creación de un segundo libro, más elaborado y maduro, que la ayudará a seguir creciendo como escritora.
 Sinopsis de El corazón de Osiris
Todos los actos tienen consecuencias. 
Incluso los que dependen de decisiones precipitadas. 
Incluso los que ni siquiera dependen de uno mismo.
Taylor llega a Greenwich en uno de los incontables cambios de vivienda a los que su madre la tiene obligada a realizar. A sus 17 años de edad, siente que no pertenece a ningún sitio. No tiene casa propia, no tiene amigos con los que quedar. Ni siquiera su padre se acuerda de llamarla.
Pero esta vez, las cosas serán diferentes. Inmersa en su nueva vida, inicialmente considerada otra etapa con fecha de caducidad que añadir a su fácilmente olvidable álbum de recuerdos, Taylor conoce a Bryan, un chico despreocupado e imprudente que rompe todos sus esquemas y que la empuja a tomar decisiones que le harán perder momentáneamente la estabilidad en su vida.
Al mismo tiempo, la llegada de un misterioso colgante envuelto en un paquete que lleva su nombre hará que se plantee cuestiones que hasta el momento no se había llegado a imaginar, y la ayudará a descubrir que hay personas con las que se crean conexiones que van más allá de lo racional. Conexiones relacionadas con el propio destino. Conexiones que nadie, ni siquiera ella en su más consentido carácter, puede llegar a controlar.
 Café librero: ¿Quién es Cristina Gener para ti? 
Cristina Gener: Cristina es una joven de 17 años que actualmente se encuentra en plena formación. Va a clase por las mañanas, se ríe con sus amigos en la hora del descanso, estudia por las tardes, y de vez en cuando, cuando encuentra tiempo y se siente inspirada, escribe algo en su libreta de borradores. Cristina es una chica sensible, soñadora, que intenta hacer que cada día cuente, que cada lección recibida, sea positiva o negativa, sirva para construir los cimientos de su futura vida adulta; porque incluso de los días más oscuros se pueden sacar experiencias que la ayuden a crecer como persona. 

Café librero: ¿Y cómo comenzó el proceso de escritura? ¿Qué te inspiró a escribir? 

Cristina Gener: Yo escribo desde que tengo uso razón, y nunca me he planteado el motivo real de porque empecé a hacerlo. Simplemente es algo que hago, algo que he hecho siempre, y algo que probablemente me acompañará toda la vida porque me libera y me hace sentir bien. Cuando escribo siento que estoy haciendo lo que tengo que hacer, que no importa cuantas cosas se me escapen de las manos o cuantos problemas tenga que solucionar, porque en ese instante estoy haciendo algo que no me puede fallar, que no puede hacerme daño.
Mi inspiración principal a la hora de escribir son los sentimientos, que personalmente considero la base de la existencia humana, una muestra inequívoca de que no hay orden sin caos, porque en la vida real, hasta el racionamiento más lógico y objetivo resulta influenciado por aquello que el corazón nos manda.

Café librero: ¿Qué tanto hay de Cristina Gener en tus libros? 

Cristina Gener: Del mismo modo que cuando lees un libro hay una pequeña parte de la historia que se desprende y pasa a formar parte de ti, considero que también ocurre el proceso contrario, y que cuando un escritor crea una novela deja una parte muy suya reflejada en cada uno de los personajes, en cada una de las descripciones.
De este modo, puedo decir que estoy convencida de que hay mucho más de en mis escritos de lo que yo misma puedo llegar a imaginar, y que es precisamente esa esencia la que hace, no solo de mi libro sino de todos los libros que se hayan escrito hasta el día de hoy, que cada historia sea única y que esconda no sólo una trama, sino los recuerdos y vivencias de toda una vida humana.

Café librero: Háblanos del libro El corazón de Osiris 

Cristina Gener: El Corazón de Osiris es una historia de amor y aventuras adolescente, protagonizada por Taylor, una chica que llega a Londres en uno de los innumerables viajes de negocios de su madre, y Bryan, un chico al que conocerá y que cambiará el rumbo de su vida. La historia se desenvuelve entorno a un colgante que llegará a sus manos de forma misteriosa y que esconderá un secreto que tendrá que descubrir si quiere comprender algunos de los interrogantes más grandes de su vida.

Café librero: ¿Cómo surgió la historia? ¿Qué la inspiró? 

Cristina Gener:  Empecé a escribir El Corazón de Osiris cuando tenía 15 años, en una época en la que necesitaba expresarme y mi única herramienta para hacerlo era la escritura. Empezó siendo una simple historia de amor, que poco a poco fue tomando forma y adoptando elementos que la fueron transformando en la novela que es ahora. ¿Mi inspiración? El amor. Cuando tienes 15 añosy 16, y 17- lo vives todo con mucha intensidad, y los sentimientos fluyen sin tan siquiera tener que poner esfuerzo en ello. Te gusta alguien y no te sientes correspondido, así que proyectas tus sentimientos en una historia en la que pueda triunfar ese amor.
Café librero: Danos una razón para leerte (como lectora). 

Cristina Gener:  Creo que mi libro es una buena opción para aquellos que quieran pasar un rato entretenido leyendo una novela fresca y con una perspectiva inexperta de la vida, porque es una historia que mezcla el amor con los celos, el misterio con decisiones peligrosas, la inmadurez con las ganas de vivir. Es una historia dinámica, divertida, que te hace poner en la piel de los personajes y que te mantiene encandilado durante toda la trama porque te hace recordar aquellos sentimientos que quizá algún día sentiste por alguieno sentirás, si todavía no has tenido la suerte de caer en ese calvario.

Café librero: ¿Alguna manía a la hora de escribir? 

Cristina Gener:  Yo escribo sobre cualquier cosa, en cualquier lado o soporte, con cualquier bolígrafo o teclado. Eso ; NADIE lee mis escritos antes de que yo haya dado el visto bueno. Es una manía que tengo, y no se será un rasgo común en todos aquellos que tenemos alma de artista, pero se me hace imposible dejar que alguien vea algo que yo considero inacabado.

Café librero: ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritora? 

Cristina Gener: Lo mejor de escribir es que puedes ser tú mismo y expresarte libremente sin miedo al qué dirán. Escribir te permite entrar en contacto con tu yo interno, conocerte más, y consecuentemente, progresar y madurar. Por eso me gusta escribir, porque me ayuda a ser mejor cada día. 

Café librero: ¿Te gustaría o te gusta conocer a tus lectores? 

Cristina Gener:  Hasta el día de hoy todos los lectores que han podido expresarme sus opiniones acerca de mi libro son personas que ya conocía previamente, así que no sabría decir qué se siente al conocer a alguien que tan solo sabe de ti aquello que tú le has transmitido a través de un libro. No obstante, estoy segura de que debe ser una experiencia genial, y por supuesto que estaría encantada de conocer a todas y cada una de las personas a las que en algún momento he alegrado la tarde mediante la lectura de mi novela. Al fin y al cabo, la finalidad de los libros es ser leídos, y no hay mayor satisfacción que saber que hay personas a las que sin tan siquiera saberlo has podido llegar a emocionar.

Café librero: Dedícales unas palabras a ellos. 

Cristina Gener: A todos aquellos que alguna vez se lean mi libro, o mis posibles futuros libros, y que a través de mis palabras consigan emocionarse o sentir que he conectado con ellos o con alguna experiencia de su vida, les doy las gracias. Es para ellos para quien escribo (después de para misma), y solo con saber que mis palabras tienen la capacidad de transmitir mis sentimientos, ya me doy por realizada.

Café librero: ¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

Cristina Gener: El año pasado empecé a escribir una nueva novela con una temática de ciencia ficción futurista. Actualmente, debido a mis estudios, no dispongo del tiempo suficiente para dedicarme enteramente a ella, pero poco a poco va tomando forma y no descarto que en un futuro no muy lejano pueda llegar a publicarla también. Quizá me tome un año, o quizá dos; no me importa. La cuestión es que es algo que hago porque me gusta, y que lleva ya más de un año acompañándome, creciendo lentamente a mi lado. Esa es la esencia de escribir.

Café librero: ¿Cuál es tu libro y autor(a) favorito? 

Cristina Gener: Me gustan muchos libros y sus respectivos autores, así que me es muy difícil decantarme por uno solo. No obstante, actualmente quizá me quedaría con Marwan y su prosa poética en Todos mis futuros son contigo, porque me tiene completamente fascinada con su forma de jugar con las palabras y de utilizar el lenguaje para describir sentimientos tan profundos como el amor.

Café librero:  ¿Cuál libro nunca te cansas de leer? 

Cristina Gener: Alas, de Aprilynne Pike. Es el libro de mi adolescencia, y cada vez que lo releo me transmite mucho más que una historia, ya que veo una parte de mi vida reflejada en ella.

Descríbete en tres palabras: Perfeccionista, sensible e impaciente. 
Color favorito: Azul turquesa. 
¿Café negro o con leche? Con leche. 
¿Dulce o salado? Dulce. 
¿Libro en físico o en digital? Físico, siempre. 
¿Cuál es tu mes favorito del año? Abril.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario