domingo, 17 de enero de 2016

Conociendo a... Mariela Villegas

¡Libreros feliz domingo! Hoy abrimos una nueva sección llamada "Conociendo a..." la cual abrimos para conocer a nuestros autores. Es como una especie de entrevista pero no la llamamos entrevista. ¿Por qué? Pues sencillo, porque queremos hacer una entrevista formal, por así decirlo, cuando hayamos leído algunos de sus libros. Y para inaugurarla conoceremos a la escritora Mariela Villegas. 
 Biografía de la autora: 
Mi nombre es Mariela Villegas Rivero. Soy escritora mexicana. Nací el 29 de enero de 1983. Estudié Licenciatura en Lenguas Modernas y ahora trabajo como maestra de una escuela secundaria en mi ciudad natal, Mérida, Yucatán. A diferencia de muchas autoras que he conocido, yo no empecé el trayecto a la palabra escrita devorando libros. Buscaba un lugar en el mundo, un propósito, y éste apareció de súbito a mis veintiséis años con mi primera historia, Luna Llena. En estos años, me he dado a conocer alrededor de mundo a través de las redes sociales y diversos medios de comunicación. Soy coeditora y cocreadora de la Revista Literaria "Luz de Dos Lunas", junto con Andrea V. Luna, escritora argentina. He sido entrevistada en los programas de radio por internet, Café entre Libros y Conociendo a Autores, de la Universal Radio, La Hora Romántica de Divinas Lectoras con Cecilia Pérez y Revista Radio de las Artes, de Diana Ríos. Mi obra de poemas Mujer de Fuego fue homenajeada por la radio argentina Alma en Radio en febrero de 2015. Llevo hasta ahora 25 libros en mi haber de distintos subgéneros románticos y un premio literario por mi novela Noche de Brujas (Premio III Plumas de Pasión por la Novela Romántica, Paranormal y Romance Juvenil 2014). Soy autodidacta y siempre he pensado que la inmortalidad se puede alcanzar mediante la trascendencia de nuestras ideas.
 
Café librero: ¿A qué edad comenzaste a escribir? 
 
Mariela Villegas:  Antes que nada, un enorme saludo a ti y a todos los lectores que están prestando un poquito de su tiempo y atención a esta entrevista. Muchas gracias por tenerme en cuenta. Comencé a escribir entre los 26 y 27 años, y no era realmente una lectora ávida mucho antes. Mi pasión por la palabra escrita comenzó aproximadamente a los 20 años, y halló su apogeo en las novelas de la Saga Crepúsculo de Stephenie Meyer, aunque antes estuvo mi adorada Anne Rice con Entrevista con el Vampiro. Amo las novelas paranormales, aunque intento leer de todo un poco. Sin embargo, el romance siempre será lo mío.
 
Café librero: ¿Cuántos libros has escrito? 

M.V: Hasta ahora, enero de 2016, llevo escritas 27 novelas de diversos subgéneros de romance: paranormal que es mi fuerte, contemporáneo, erótico, fantasía paranormal e incluso literatura F/F en apoyo a la comunidad LGBT.

Café librero: ¿Cómo haces para distribuir el tiempo de escritura? Porque una novela lleva tiempo y dedicación: 

M.V: No tengo un método estratégico para escribir, solo lo hago cuando lo siento. Permito a los personajes que me tomen como su vocera y digo lo que ellos quieren, dirijo las tramas hacia donde ellos desean y las termino cuando ellos lo indican. Hay quienes recomiendan escribir a diario, cosa que respeto mucho pero que a mí se me hace agotador, así que dejo a las musas alcen la voz cada que quieran, aunque algunas veces sean un desastre y no tengan orden. No creo que todos debamos necesariamente seguir un parámetro en la literatura. Si fuera así, el mundo de la palabra escrita sería un tremendo aburrimiento, aunque sí respeto ciertos lineamientos, como la gramática y ortografía que son algo básico. Incluso para ser rebelde hay que elegir las batallas.
 
Café librero: ¿Autopublicaste antes de firmar con una editorial? 
 
M.V.:  No. La primera persona que me dio la oportunidad de ser publicada fue la antigua editora de Nueva Editora Digital, Bea Sylva, a quien guardo un profundo respeto como maestra de escritores que es y guía de corazón en este mundo. Luego descubrí la maravilla de Amazon (no sin antes detenerme en Lulu y Bubok, editoriales de self-edition), y de ahí hasta el 2015, firmé contrato con la Editorial Española Ediciones Coral, Group Edition World, para mi novela inédita Pasiones Oscuras que se estrena este Junio de 2016, romance erótico.
 
Café librero: ¿Qué género escribes? 
 
M.V.:  Me enfoco en el romance, principalmente en los subgéneros paranormal, erótico y contemporáneo, aunque tengo poesías y series de relatos de otros géneros como el terror, suspenso, juvenil, entre otros. 
 
Café librero:  ¿Cuál fue el primer libro que escribiste? 
 
M.V.:  Mi primera novela fue un fan fic de Crepúsculo, una especie de secuela de la Saga que tomó identidad personal después, llamada Luna Llena. De ahí nació mi primera tetralogía conocida como Lunas Vampíricas. Romance Paranormal Juvenil.
 
Café librero: ¿Cuáles son tus proyectos para este año que recién comienza? 
 
M.V.:  Uff! Son muchos, pero tengo en mente desarrollar solo tres: Divinas Perversiones, que después les contaré de qué se trata, pero es paranormal; Humanas Vejaciones, una novela de romance erótico contemporáneo un tanto controversial, que sigue una línea de trama algo complicada. Digamos que involucra a un grupo de amigos con una historia pasada y un sacerdote católico que no encuentra su real vocación... Por último, deseo terminar la segunda y última parte de Pasiones Oscuras (pretendo, pero puede ser que se convierta en Trilogía, aún no sé). Todo depende de sus personajes y de lo que me vayan contando.
 
Café librero: ¿Probarías un género al cual no estés acostumbrada a escribir? 
 
M.V: Tal vez, como el terror, por ejemplo. Eso me fascinaría, aunque jamás tocaría el género histórico o la comedia, porque requieren un dominio de ciertos conocimientos de los cuales, humildemente, carezco. Pero solo Dios sabe, el tiempo lo dirá. No estoy negada por completo.
 
Café librero:  ¿Cómo se siente ser publicada por la editorial? ¿Cómo fue la experiencia cuando te dijeron el “sí”?
 
M.V.:  Fue abrumadora de una manera muy positiva. Recuerdo que cuando recibí el famoso y anhelado “SÍ”, lloré como niña y corrí a abrazar a mi madre, diciéndole que lo había logrado. Estaba feliz, muy feliz, agradecida, nerviosa, de todo. Y me lo creo, no porque sea algo arrogante de mi parte, sino porque creo mucho en la Ley de la Atracción que dicta: cuando el universo te ofrezca algo, es porque llegó el momento de que te pertenezca, porque lo has ganado de una u otra forma. No aceptarlo significaría un insulto hacia mi esfuerzo como autora y hacia el apoyo de cada uno de los lectores que han creído en mí, por tanto, lo acepto con humildad, lo creo y lo agradezco profundamente. ¡GRACIAS!
Café librero: Recomiéndanos una novela de tu autoría
 
M.V:  Me la pones difícil, preciosa. Si quisiera presentarme ante un lector que no conoce nada de mi trabajo, le diría: lee primero la novela 1 de la Saga Noche de Brujas que lleva ese nombre, “Noche de Brujas”. ¿Por qué? Porque con esta novela descubrí quién era yo realmente como autora. Contiene mucho de mi esencia, de mi corazón, de mi alma, no es que las demás no lo tengan. ¡Por supuesto que cada una de mis hijas tiene de su madre! Pero esta es muy especial para mí. Madison es mi ser y Antoine igual. Creo que de todas mis historias, la Saga Noche de Brujas, completa, es la más significativa hasta la fecha. Claro, veremos llegar Pasiones Oscuras y entonces conocerán mi lado más humano y potente, son muy distintas. Ojalá les gusten.
 
Café librero: ¿Qué es lo primero que haces antes de escribir? 
 
M.V.:  Agradezco al universo por el buen resultado de lo que sea que haga. No siempre sale como lo planeé, pero ciertamente sale como Diosito lo quiso. Eso es suficiente para mí.
 
Café librero: ¿Cómo es un día en la vida de Mariela Villegas? 

M.V:  ¿Has estado en una Montaña Rusa? Bien, colócale cada emoción habida y por haber: alegría, tristeza, miedo, valor, cobardía, cansancio, fortaleza, euforia, amor, odio, perdón, humildad, enojo… entre otras cosas, y sabrás como es un día en mi mente *risas*. Ahora, ¿cómo es un día de trabajo? Bastante regular. Me despierto algo tarde porque trabajo en turno vespertino en una escuela secundaria y suelo escribir de noche, así que me acuesto muy entrada la madrugada. Voy a la escuela donde soy prefecta, me divierto con mis compañeros, algunas veces discutimos, algunas veces todo son aguas calmas, incluso con los chicos, y otros no tanto. Llego a casa a las 8pm y, si no me siento en la computadora a escribir o revisar mis novelas y publicitarlas, veo películas y series como Sex & the City, Friends, How I Meet You Mother, The Vampire Diaries (antes de que se fuera Elena), The 100, Downton Abbey, entre miles. Soy adicta a las series, sobre todo si son comedias o juveniles paranormales.
Café librero: ¿Qué tanto lees al año? 
 
M.V: Este 2015 me propuse leer más de 20 libros y lo conseguí, aunque entre ellos debo contar los audiolibros, que adoro. Este año quiero que sean de 20 a 30. Mis horarios y ánimos lo dirán. No soy una gran devoradora de libros, la realidad es que prefiero escribirlos. Eso me llena el alma.  
 
Café librero: Y... regálale unas palabritas a tus lectores y a los que leen esta entrada 
M.V: Quiero decirles GRACIAS por tanto amor y apoyo a lo largo de mi carrera como autora. Ha sido y sigue siendo un trayecto maravilloso, y nadie mejor para describir mis sentimientos que mi autor predilecto en cuestiones de vida, Mario Benedetti:
No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás solo, ¡Porque yo te quiero!”
Los amo. Aquí estoy siempre para ustedes. Gracias por esta hermosa entrevista. Ha sido un enorme placer estar con ustedes.

2 comentarios:

  1. Agradezco de todo corazón a Abby Mujica y a los seguidores de Café Librero. Es un honor para mí formar parte de ustedes e inaugurar este segmento. Los amo. Diosito les bendiga siempre. Mariela Villegas R.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Aunque he visto a la autora por redes no he leído nada ella así que gracias por dármela a conocer un poco más, aunque escribe paranormal que es un género que no termino de adaptarme quizás algún día le de la oportunidad a alguna de sus obras, mirare para ver que encuentro de ella por Amazon. Por cierto me quedo por aquí como seguidora.
    Un besote.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar