lunes, 3 de agosto de 2015

Entrevista May Lorentz

Hola libreros, feliz noche de lunes. Paso por acá para dejarles la entrevista que le hice a la escritora colombiana May Lorentz, recomendación de Lucy Bastidas y la verdad es que May es una chica encantadora y la recomendación pues buenísima. Ahora les dejo la entrevista, biografía de la autora y el link de compra de sus libros. 

Biografía: Nací en Colombia, en una pequeña ciudad de la costa llamada Sincelejo, y en una familia normal, cariñosa, con problemas pero autosuficiente. Pese a eso no tuve una vida corriente, mi niñez fue algo complicada, estuve enferma seriamente y tuve que cuidar de mí desde mis cortos nueve años. Debido a esto mí vida tuvo muchas limitaciones, hasta que me encontré con las letras y la música, quienes me ayudaron a crear un mundo para mí, en donde podía ser lo que sea que quisiera… Mi familia siempre me ha apoyado, incluso cuando quise estudiar medicina, carrera que aún sigo en curso, así que además de eso, escribí varios libros clandestinamente desde mis diez años, comenzando con apenas unas pocas cincuenta páginas hasta un hoy por hoy de más de trescientas. Nadie sabía de mis escritos, ni de mi pasión, sólo los hacía para mí y me sentía feliz con ello. El sentido de mis letras no ha sido ni es comercial, es espiritual así como lo es la música para mí. En septiembre del 2013 me decidí a compartir lo que escribo, mediante blogs y páginas webs logré llegar a más personas, quienes manifestaron que les encantaba mi trabajo, razón por la cual me he decidido hacer de mi pasión algo público, y que personas ajenas a mí puedan disfrutarlo leyéndolo tanto como a mí me encantó escribirlo. Lo que antes era una inseguridad para mí ahora se ha convertido en un motor extra para avanzar en mi vida pese a los problemas, mis letras no sólo me ayudaron a salir adelante cuando lo necesité, sino que ahora se han convertido en una parte de mí, parte que hoy quisiera compartir con ustedes...

Café librero: ¿Quién es May Lorentz para ti? 

May: May Lorentz es una chica romántica, inspirada, llena de espíritu y con ganas de hacer un cambio con sus talentos, alguien en quien puedes confiar y con la que puedes contar. Una chica soñadora y luchadora que pese a todos sus problemas ve más allá, alguien que se esmera por ser mejor cada día y lograr todo lo que se propone.

Café librero: ¿Cómo comenzó el proceso de escritura? ¿Qué te inspiró? 

May: Estaba muy pequeña, era apenas una niña, y me gustaban las manualidades y la pintura, pero me gustaba leer mucho, mi mamá se hacía cargo de que siempre tuviera un libro conmigo desde que aprendí a leer. Un día me dejaron en la escuela un libro que me dejó muy mal, no me gustó su final y fue tanto el disgusto, que tuve que inventarme el mío propio. Fue así como empecé, primero con cuentos, luego canciones, diálogos, para terminar con libros completos en mis cuadernos. Me encantaba porque creaba mundos ideales que yo quería que existieran, luego descubrí que podía dar una voz de mis pensamientos al mundo y el amor por esto creció cada vez más, hasta hoy, que no puedo vivir sin hacerlo.

Café librero: ¿Qué tanto hay de May Lorentz en tus libros? 
May: Mucho. Generalmente siempre hay un toque de mi personalidad en cada uno de mis personajes y por supuesto en mis libros. La razón por la que mis libros siempre son tan distintos y combinan múltiples elementos es que no me gusta la monotonía, lo repetitivo, lo usual, me gusta estar en constante cambio, y es la razón por la que siempre hay cosas que no se esperan, así que podría decir que cada vez que alguien lee uno de mis libros, es dejarles ver dentro de mí


Café librero: Háblanos de la Bilogía Oculto
May: Se llama Oculto porque demuestra todas las complicaciones que conlleva tener secretos, vivir siendo alguien más. En el primer libro, Gyselle quería fingir y olvidar que no era lo que ella ya sabía que era, y eso lo complicaba todo, mentía compulsivamente y no hallaba soluciones acertadas. La finalidad de esta historia era mostrar que tarde o temprano, la verdad tiene que ser contada, es la única manera de ser feliz, sin preocupaciones ni remordimientos.
Por su parte, El legado, recibe ese nombre porque sin duda las hijas de esta familia ya formada, reciben el peso de los errores de sus padres, y Hannah, la protagonista femenina, termina envuelta en peligros gracias a ello. Realmente es una historia elaborada que deja mucho para reflexionar y tener en cuenta.

Café libero: ¿Cómo surgió la historia? ¿Qué la inspiró? 
May: Oculto nació en un momento de mi vida bastante crítico y surgió a partir de un documental en la televisión de Cómo era la vida de un hijo del narcotráfico, algo que llamó mi atención, ya que ellos vivían del estigma de sus padres, lo cual me llevó a muchas escenas en mi cabeza. Tomé todas mis ideas y opiniones, envolviéndolas así en una historia que escribí en hojas y finalmente las pasé en un libro en el computador. Fue así como todo empezó.
 Café librero: Danos una razón para leerte (como lectora). 

May: Pienso que la principal razón sería que mis historias son distintas, están en constante vértigo, son novelas que te desesperan, te dan esperanzas, que manejan varios elementos a la vez y siempre llevan ese toque romántico que nos hace soñar… 

Café librero: ¿Alguna manía a la hora de escribir? 
 May:  Jajajaja en efecto, muchas… empezando por un Tic terrible, cuando me quedo varada en algún tramo de la historia me rasco la barbilla, de modo que cuando no tengo mucha inspiración… Eso sin contar lo necesaria que es la música, tengo listas de reproducción dependiendo de la escena que necesite, sea romántica, de acción, etc. 

Café librero: ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritora? 

May: El mundo que creo a partir de mis pensamientos, me gusta hacer realidad todos y cada uno de esos sueños por medio de personajes, expresar mis miedos, inseguridades, alegrías, pasiones… Llevar a muchos una voz de eso que tanto he querido decirle al mundo.
Café librero: ¿Te gustaría o te gusta conocer a tus lectores? 

May:  ¡Absolutamente sí! Es divertido compartir con ellos, que te digan lo mucho que odian o aman un personaje, que te pregunten qué te inspiró, que quieran saber más de ti, y a mí me encanta que me digan de qué parte son, qué les gusta, qué sueñan… Y encontrarte con que comparten muchas cosas contigo. Me he hecho amigas de lectoras de una manera que nunca pensé, y se han convertido en un apoyo incluso en la distancia. Sin duda es mágico y por eso me encanta.

Café librero: Dedícales unas palabras a ellos. 
May: Pues… ¿Qué decirles además de gracias? Son sin duda lo mejor de todo este sueño, cada comentario que recibo de ellos es un motor para seguir adelante. Aún falta mucho camino por recorrer, pero espero poder recorrerlo con ellos.
Café librero: ¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

May:  Como el fénix” el primer libro de una trilogía será lo próximo que viene para este noviembre, ha creado bastante expectativa y ha supuesto un reto enorme para mí porque combina casi todos los elementos que he estado usando en mis últimas historias, es más sensual y pasional… Y muestra esa parte oscura de la personalidad humana, lo que el amor por alguien puede llevar a malas decisiones en una persona. La verdad es que me siento muy emocionada al respecto.

Café librero: ¿Cuál es tu libro y autor(a) favorito? 
May: ¡Escoger uno es demasiado difícil! pero me encanta “La selección” de Kiera Cass definitivamente.

Café librero: Un libro que no te cansas de leer. 
May: "Calle dublin", me encanta. 
Descríbete en tres palabras: Soñadora, luchadora y creativa. 

Color favorito: ¡Azul! 

¿Café negro o con leche?: Con leche. 

¿Dulce o salado? ¡Dulce! 

¿Libro en físico o en digital? Físico. 

¿Cuál es tu mes favorito del año? ¡Abril! 

1 comentario: